2007年8月17日金曜日


Los Museos Vaticanos están formados por las obras de arte con acceso al público y esculturas en la Ciudad del Vaticano, las cuales muestran obras de una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Los museos fueron fundados con las obras que había juntado el papa Julio II. Cabe mencionar que los papas fueron los primeros soberanos que instalaron colecciones de arte en palacios para ser expuestas al público.

Introducción

Museos Vaticanos Los Museos Vaticanos
Fue el primer museo vaticano, fundado por el papa Clemente XIV en 1771. Originalmente contenía obras del Renacimiento y trabajos antiguos. Luego de su muerte, el museo y su colección fueron ampliados por el papa Pío VI (1775 -1799). Tras la muerte de Pío VI, se le dio su nombre actual, por haber sido ellos quienes aumentaron las colecciones de este museo.

Museos Vaticanos Museo Pío-Clementino
En 1837, fue fundado el museo etrusco, por el papa Gregorio XVI (1831 - 1846). Este museo tiene descubrimientos arqueológicos que aparecieron durante las excavaciones que se llevaron a cabo a partir de 1828 en el sur de Etruria, que luego pasaron al estado Vaticano. Posteriormente, se incorporaron al museo obras de gran importancia:
El museo contiene material del siglo 9 adC. hasta el siglo 1 ddC, y abarca desde la edad de hierro hasta material encontrado en las ciudades etruscas. La historia milenaria de los etruscos está contada por cerámicas, y objetos de bronce, oro y plata que demuestran que ésta era una civilización particularmente artística. También cuenta con una colección de vasos griegos, que fueron encontrados en cementerios etruscos. Adyacente a este museo, se encuentra una sección dedicada a antigüedades romanas, provenientes de la misma Roma y de Lazio.
Este museo se encuentra localizado dentro del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492) y en un edificio contiguo de la época de Pío IV (1559-1565), donde se pueden observar frescos de Federico Baroci y de Federico Zucari, entre otros pintores. Está compuesto por 22 habitaciones.

En 1898, se produjo la compra de la colección Falcioni
En 1935, recibió donaciones de parte de Benedetto Guglielmi
En 1967, recibió donaciones de Mario Astarita
En 1987, se produjo la compra de la colección de Giacinto Guglielmi Museo Etrusco
En 1839 se estableció el Museo Egipcio, con antiguos objetos extraídos de excavaciones de esa región, junto a otras piezas que se encontraban diseminadas en el Vaticano y en el Museo Capitolino. Este museo también fue fundado por Gregorio XVII. Las piezas que aquí se encuentran provienen de Egipto, de Roma y de Tívoli, proveniendo algunas de ellas de colecciones privadas. El interés de los papas por las obras de Egipto estaba relacionado al rol fundamental atribuido a este país con las Sagradas Escrituras en la Historia de la Salvación. El museo ocupa 9 habitaciones divididas por un semicírculo abierto hacia una terraza que cuenta con numerosas esculturas. En dos de estas habitaciones se encuentran objetos encontrados en la antigua Mesopotamia y de Siria-Palestina.

Museo Egipcio

Máscara de una momia (656 a 332 adC)
Estatua de Antinous (117 a 138 adC)
Torso del faraón Nectanebo I (380 a 362 adC) Obras
El Museo Profano Lateranense fue fundado en 1844 y contiene estatuas, bajorrelieves, esculturas y mosaicos de la era romana. Fue ampliado en 1854, bajo el pontificado de Pío IX (1846-1878), con la adición del Museo Cristiano Pío, que contiene antiguas esculturas, especialmente sarcófagos, con inscripciones con contenido cristiano.
Entre 1856 y 1869 se abrieron dos salas que alojaron monumentos provenientes de las excavaciones de Ostia, entre otras.
En 1910, bajo el pontificado de San Pío X (1903-1914), fue establecido el Lapidario Hebreo. Esta sección contiene 137 inscripciones en Hebreo antiguo provenientes de cementerios en Roma, la mayoría de un cementerio ubicado en la Vía Portuense. Estas inscripciones fueron donadas por los marqueses Pellegrini-Quarantoti, quienes eran los dueños del terreno.
Estas colecciones fueron posteriormente transferidas, bajo el pontificado de Juan XXIII (1958-1963), desde el museo profano hacia su actual ubicación dentro del Vaticano.

Museo Profano Lateranense
Fue fundado en 1973, y trasladado en 1987, al apartamento papal del Palacio de Letrán. En este museo puede apreciarse una iconografía de los papas. Su actual conservador es Monseñor Pietro Amato.

Museo Histórico
En los museos también es posible encontrar, entre otras, las siguientes colecciones:

La Galería de Tapices, una colección de tapices del siglo XV a XVII.
La Galería de los Mapas, fue decorada bajo el papado de Gregorio XIII (1572-1585), y restaurado por el papa Urbano VIII (1623-1644)
Las Estancias de Rafael, formado por 4 habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio Pontificio. Toda la decoración fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524.
La Galería de las Estatuas, que incluye el conjunto escultórico Laoconte.
El departamento de Borgia, lugar donde el papa Alejandro VI vivió hasta su muerte. Fue restaurado y abierto al público por el papa León XIII, en 1897
La Pinacoteca del Vaticano, creada por el papa Pío XI (1922-1932)
La sala Sobieski y de la Inmaculada Concepción
La Capilla del Beato Angelico, pintada por orden del papa Nicolás V
La Capilla Sixtina, que recibe el nombre de su fundador, Sixto IV
Colección de arte religioso moderno, que fuera inaugurada por Pablo VI, en 1973
Colección de carrozas y automóviles papales. Otras colecciones
Apenas llegó a Roma, Rafael fue presentado por Donato d'Angelo Bramante al papa Julio II. Algunas habitaciones sobre el departamento de Borgia, habían sido decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan para que joven Rafael ejecutara otros nuevos. En estas 4 salas puede observarse:

Primera sala: es llamada "Del incencio del Borgo", fue pintada en tiempos de León X, siendo la última que Rafael vio terminada. El fresco principal representa un incendio en la Ciudad Leonina, que fue extinguido milagrosamente por León IV, haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Al fondo se ve la fachada de la antigua basílica de San Pedro, no demolida aún.
Segunda sala. Contiene el primer trabajo ejecutado por Rafael: la Disputa del Santísimo Sacramento, que fuera terminada en el año 1509. El tema de este fresco es la Gloria de la Eucaristía, la custodia con la Hostia, abajo, y la figura de Cristo, arriba, indican su doble presencia en el cielo y en la tierra. Frente a la Disputa esta la Escuela de Atenas. Sobre una ventana se admira el Parnaso, y sobre otra, las Tres virtudes cardinales.
Tercera sala, llamada la Sala de Heliodoro, fue pintada entre 1511 y 1514. Recibió ese nombre porque en ella hay un fresco que representa el castigo de Heliodoro. También se encuentra la Liberación de San Pedro de la cárcel, pintada en 1514. El Encuentro de Atila, es una alusión a las luchas con Francia, y fue terminada en 1513.
Cuarta sala. Está representada la vida legendaria de Constantino. Estas figuras no fueron pintadas por Rafael, ya que al morir, había preparado solamente los diseños. También se pueden ver: el fresco Aparición de la Cruz, y uno de gran tamaño, la Derrota de Majencio que fuera pintado por Giulio Romano, poco tiempo después de la muerte del maestro, siendo una de las más grandes composiciones militares existentes

0 件のコメント: